Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y, desde San Benedetto, queremos destacar el increíble trabajo que realizan en nuestra empresa. Conoce a Miguela Navarro y a Mª José Moreno.
¿Cuál fue tu motivación para dedicarte profesionalmente a esta área?
Miguela Navarro (M.N.): Todo empezó el día que desmonté el disco duro de mi ordenador… Lo rompí, obviamente, pero descubrí que tenía un bonito espejo ja, ja (chistes informáticos). Bromas aparte, a partir de ahí, mi interés por este campo no hizo más que aumentar (nunca se sabe dónde habrá más espejos ja, ja).
Mª José Moreno (M.J.M): Bueno, yo me lo planteé como un reto, aunque todos los inicios son complicados, yo me dije a mí misma por qué no hacerlo y con el apoyo y la ayuda de mis compañeros, pues casi 13 años llevo ya ejerciendo de jefe de turno.
¿Te has enfrentado a desafíos relacionados con tu género en tu carrera?
M.N.: Afortunadamente, siempre me han tratado como a un igual, tanto compañeros, como profesores.
M.J.M: Pues la verdad es que no, yo me he sentido siempre todo lo contrario, muy arropada.
¿Cuáles son los proyectos o logros profesionales de los que te sientes más orgullosa en tu carrera?
M.N.: Recuerdo con muchísimo cariño un proyecto en el que participé en el que mi papel fue hacer animaciones para un videojuego destinado a niños con dificultades sociales.
M.J.M: Me gustaría seguir avanzando en San Benedetto y para mí el logro es haber sido la primera mujer que ha ocupado un puesto de jefe de turno en la empresa, de lo cual estoy muy orgullosa. Animo a mis compañeras a que den un pasito más y, si se les presenta la oportunidad, que la aprovechen.
¿Qué consejo les darías a las mujeres que quieren estudiar carreras de ciencias o tecnología?
M.N.: Que aunque parezca que hayan pocas chicas, no se dejen amedrentar y se planten con lo que les gusta. Que ellas pueden.
M.J.M: Yo las animo a que se impliquen y se animen a presentarse para ejercer de jefe de turno en este caso; porque, aunque al principio, el miedo a equivocarnos nos paraliza, no hay que tener miedo a pedir ayuda, porque todos la hemos necesitado y todos debemos ayudar.
¿Qué mujeres te inspiran a diario? (tanto en el mundo profesional como personal)
M.N.: Por suerte tengo 3 figuras femeninas muy cerquita de mí que me sirven de inspiración: mi abuela, mi madre y mi hermana.
M.J.M: Podría nombrar a muchas mujeres, yo admiro a todas aquellas emprendedoras que quieren ofrecer su mejor versión, tanto en lo personal como en lo profesional.